miércoles, 9 de marzo de 2016

Crónica de la 275ª muestra de pájaros pa’pelos “Claudio Montañero”. el Paj-harillo 2016.

 Pintona Pinturera la caza de fauna mosquera
Crónica de la 275ª muestra de pájaros pa’pelos “Claudio Montañero”. el Paj-harillo 2016.

Al más puro estilo día de la marmota, en versión findesemanal y muy ibérica, se celebró los pasados días 5 y 6 de marzo de 2016 la "275ª muestra de pájaros pa'pelos “Claudio Montañero” en la localidad norteña del Paj-harillo. Como corresponsal de este blog en tan magno evento, al que fuimos invitados con todos los gastos pagados por la organización, os expongo esta crónica para dejar constancia escrita de lo acontecido.

Sábado 5 de Marzo.
En una nave que bien valdría para guardar y refrigerar carne, se dieron cita ni más ni menos que 4 expositores, con los cuatro pelos y perdigones que pretendían vender (más o menos torcidos, más o menos bien hechos), pregonando las virtudes de los mismos como si de medievales maestros barberos se tratara.

Al son de las fanfarrias y acompañado de grandes aplausos y muestras de afecto, se anunció la llegada del gran Claudio, presentador, anfitrión, protagonista y principal espectador de la feria, con el alcalde de turno para dar paso a la ceremonia inaugural del evento.

Como cada año y de manera repetitiva y martilleante, a las 12:00, se proyectó para solaz y regocijo de los asistentes,  un video de la pesca en el afamado río Carreño, con Claudio Montañero como pescador protagonista exclusivo. La feria comenzó con unas emotivas palabras del mencionado anfitrión, que transcribo literalmente para poder reflejar todo el sentimiento y cariño que en el mismo se expresaron:

Haki tenemos hunas Vonitashimajenes del ryoKarreño, kepa truchas tienhunas pocas, pero llo las peskotoas y kyenbengakonmygopeskarakyen no benga se comera los mokos

Con agrado y gran acogida de todos los palmeros asistentes, Claudio continuó con su discurso contra “todiós”, que si mierda por aquí y mierda para allá; al término recibió una  unánime y cerrada ovación que no deja lugar a dudas de la escasa capacidad de convocatoria y liderazgo de este personaje y de la aceptación de su discurso por parte de un sector decadente y caduco de pescadores.

Tras desalojar del parking con pelotas de goma a los 300 vendedores clandestinos de hilachos y obligar a los asistentes a entrar, de nuevo Claudio procedió a la realización de una exhibición de arranque de pelos de pájaro en el stand de Fenici@,  esta vez su actuación recibió una ovación cerrada y se dejaron ver pañuelos agitados al viento como expresión de admiración, gratitud  y reconocimiento  de los palmeros asistentes.

El devenir de la mañana transcurrió entre risas y charlas de los visitantes fuera del recinto y el cuarto desalojo, esta vez con botes de humo, de los vendedores clandestinos de hilachos del parking.

La presentación del proyecto Fenici@, la revista Fenici@, así como sus logros por parte de Claudio, dio lugar a otra gran ovación de sus palmeros (ya con las palmas de las manos coloradas), dando paso a otro emotivo y repetitivo discurso que olía a río y trucha, si, olía sobre todo a trucha, literalmente, el olor de la sopa de truchas que se apretaron a continuación los comensales.

La tarde tuvo como principal acto la exhibición a cargo, como no, de Claudio,sobre montaje de perdigones en el stand de Fenici@, dónde fue obligatorio utilizar como cercos los famosos pelos de pájaro de la comarca. Tras el aplauso de los palmeros (esta vez más atenuado porque alguno mostraba ya signos de dolor en las manos), se dieron cita montadores venidos de los cuatro puntos cardinales (de más o menos 15 km a la redonda), para el famoso concurso de montaje de perdigones.

Tras el concurso y con el décimo desalojo, esta vez con tractores desde los que se lanzaban chorros de agua a presión,  de los vendedores clandestinos de hilachos del parking, se dio por concluida la jornada con el cierre del recinto.

Domingo 6 de Marzo.
A las 10 de la mañana y una vez abiertas las puertas del gélido pabellón de exposiciones,  para que entrara algo de calor de fuera, los visitantes mejor abrigados volvieron a entrar para ver de nuevo los cuatro expositores.

Inmediatamente comenzó la famosa exhibición de carreras de escarabajos peloteros endémicos de la comarca, a cargo del club de escarabajos peloteros del Paj-harillo, que no era de relleno, no, que este acontecimiento una vez salió en las noticias de Pedro Piqueras.

El vigésimo desalojo de vendedores clandestinos de hilachos del parking, tuvo un fatal desenlace, con un herido por pelotazo de goma, un tipo con barbas de Gandalf y con un jersey de punto gordo hecho con lana de yak que entre salivajos y mala palabrería fue desalojado en ambulancia.

Tras la décima exhibición de Claudio de arranque de pelos de pájaro en el stand de Fenici@, con el consecuente aplauso de los palmeros asistentes (unos palmeros de fe inquebrantable a los que las manos siempre les responden), tuvo lugar el acto de clausura con otro emotivo discurso de Claudio, quien entre pobres jubilados, pobres productores de pelos, pobres habitantes de la comarca, se proclamó salvador de todos ellos y en el que les transmitió que gracias al proyecto Fenici@ no serían menos pobres, pero si más felices.

Quiero dar las gracias desde esta tribuna a la organización por haberme invitado a la MUESTRA DE PÁJAROS PA’PELOS “CLAUDIO MONTAÑERO”, que cada año se renueva haciendo siempre lo mismo, fomentando de esta forma su carácter testimonial para que cada vez se parezca más a una reunión de amigos dedicados al llantar de buenas viandas y al libar de los caldos de la tierra que tanto agradezco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario