domingo, 3 de enero de 2016

El hombre y el agua. Serie fauna ibérica. La Polla de agua

La Polla de agua, Cipota magna (Petulanteus, 1995)

La polla de agua, es un ave, o más bien un pájaro, abundante en toda la península ibérica de norte a sur y por desgracia, de amplia distribución por ríos, embalses y humedales.
Taxonomía
Aves descritas científicamente por El Mosquero Petulante en su obra “Systema soplapollae” de 1995, y que todavía conserva su nombre binomial original.
Descripción
Ser vivo de morfología imprecisa, muy variable, que se caracteriza por ser excesivamente social y propenso a aparecer en revistas y publicaciones especializadas. Se alimenta de los aplausos de los palmeros que selecciona muy bien, pues es sibarita y no permite que le fallen. De carácter ambicioso, no solo anhela reconocimiento, sino también una gran recompensa económica.
Muy dado a presumir de capturas, de títulos o de lo que sea, mueve por redes sociales masas informes de aduladores dignos de varias tesis doctorales en cualquier facultad de sicología.
Dependiendo de la subespecie, algunos gozan de prestigio reconocible, pero es tal su egocentrismo, que saturan y calcinan.
Son muy territoriales y no consienten que en su zona de pesca merodee otro de su especie o parecido. Es frecuente que una vez que topemos con ellos en la ribera, emitan graznidos muy característicos como:
“Vete que este tramo lo pesco yoaaaarrrrg” “¿No sabes quién soirrrrgggg?” “yo inventé esta moscarrrrrrg, que pesca más que ningunarrrrrg”, “¿quieres pescarrrgggg? Yo te vendo moscas de las miasrrrrrrg”.
Tienen facilidad por tomar lo que no es suyo, con o sin permiso y utilizarlo como su instinto les marca, para su propio beneficio, no dudando en practicar la técnica de la tierra quemada si con ello obtiene los ansiados beneficios.
A diferencia de otras aves acuáticas, la polla de agua se ha beneficiado de las redes sociales e internet. Son muy adaptables y son capaces de vivir, e incluso prosperar, en medios agresivos, que antes podían haber sustentado a otras especies más sensibles. Su población y área de distribución como decíamos, son grandes, y aunque se cree que su población está disminuyendo,salvo en la subespecie Claudia, no se acerca ni de lejos a los umbrales de amenaza.

Otras subespecies,
Todas descritas por El mosquero Petulante en el mencionado “Systema soplapollae”:

Cipota magna claudia. Subespecie sedentaria y endémica de los humedales del norte de Castilla y león.
Tanto si pulula por el agua como si anda por las orillas, su característico graznido le delata; difiere del de la polla de agua común con un sonido más entre llanto mohíno perpetuo y acusación rancia.
De comportamiento algo más huraño y tosco, es menos elitista, debido a que no ha visto mundo, no obstante; ¡Este sí que lo vende todo oiga, lo que quiera, que me lo quitan de las manos!
Está en peligro de extinción y ya no hay nadie que luche por su recuperación.

Cipota magna pardondea. Subespecie migratoria que se mueve más que la compresa de una coja. Con las mismas características generales de la especie, La polla de agua pardondea te la puedes encontrar en cualquier sitio, pesca barbos, truchas, reos y cualquier especie que se ponga a tiro, con la característica inequívoca en su comportamiento de orinarle la jeta a todo aquel pescador con el que se cruce, y como la polla de agua claudia, es capaz de venderle hasta palillos, servilletas y rodajas de limón.
Se desplaza más de lo normal por los ríos cantábricos con la firme idea de hacerse con su control y desplazar al resto de especies, es implacable, terca y hace pandilla con otras especies ibéricas abyectas a priori incompatibles.

Muy peligrosa y traicionera, intenta camuflarse adoptando la morfología y comportamiento de otras aves mucho más nobles, pero con poco que se haya leído de esta especie, se le ve venir a la legua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario