domingo, 31 de enero de 2016

El hombre y el agua. Serie fauna ibérica. El Cacho de boca grande


El Cacho de boca grande (Pravus circumforaneum magna bocagei)
Dentro de la fauna ibérica relacionada con los ríos, no podría dejar de tratar en este compendio las especies de peces que habitan los cursos de la Península. Hoy he traído a este blog a un humilde representante de estos animales de sangre fría, el cacho de boca grande o Cacho bocazas.

De amplia distribución por toda la geografía mundial de la pesca, es una especie sumamente agradecida por aquellos que esperan que se lo den todo hecho y no tengan más que poner las ganas para ir a pescar. Es asaz consuetudinario a la hora de realizar sus publicaciones y se le reconoce por el nombre (en algunos casos pseudónimo) con el que firma en la divulgación de zonas de pesca de cualquier medio de comunicación.

Su biología es compleja ya que para su desarrollo primero parasita a individuos de otras especies que poseen conocimientos geográficos sobre buenas zonas de pesca; una vez absorbidos, desprecia al sujeto parasitado y establece y realiza el plan que le llevará a adquirir cierta fama en el mundillo y alguna remuneración económica. Los prójimos toman conciencia de su parasitación una vez que el Cacho bocazas ha difundido la información que le ha facilitado, viendo como entran en decadencia pesquera todas y cada una de las zonas de pesca que con tanta confianza (e inconsciencia) le fue mostrando, las más de las veces entran en una depresión después de profundos sentimientos de cólera, desprecio y venganza.

Hay constancia de que ante la imposibilidad de descubrir nuevos pardillos y su precaria capacidad de encontrar más recursos geográficos en sus zonas de origen,  existen ejemplares que realizan migraciones intra-continentales, siendo escasos los ejemplares que gracias a su condición de divulgadores pueden hacerlas entre continentes, ya que dada su condición humilde poseen escasos medios para hacer largos desplazamientos. Se conocen algunas trasnlocaciones desde la Península a Centroeuropa, determinando su procedencia por análisis genéticos, hasta ahora estas trasnlocaciones temporales no han sido aclaradas científicamente, aunque existe la teoría de que llegaron allí en las mismas cubas que trajeron las truchas de repoblación que abarrotaron los tramos medios y algunas cabeceras de los ríos ibéricos. También existe otra teoría que asevera que en la actualidad parasita otras especies migratorias, lo que le permiten realizarlas a sus expensas.

Era una especie muy habitual en revistas de papel (cuando existían), que  ha tenido que adaptarse a las condiciones cambiantes de los medios de comunicación, en la actualidad quedan muy pocos de estos ejemplares dado que no aguantan la dura competencia con otras especies que han adoptado la parte más parasitaria de su biología y están más habituadas a adquirir su parcela de fama en Internet haciendo gratis las mismas divulgaciones, como el Gordo de río (Fatfluvius morpha gordus) y la Polla de agua (Cipota magna) (Z. Raposero et Türgtinger Möller, 2007). Declarada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en la categoría de “en peligro crítico de extinción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario