domingo, 14 de febrero de 2016

El hombre y el agua. Serie fauna ibérica. El Desmán incoherente.

El Desmán incoherente (Uaniloquus repugnans

Queridos amigos de la fauna ibérica, hoy traigo al blog a uno de los personajes más peculiares de los que habitan las orillas de nuestros ríos y arroyos, el Desmán incoherente. Sin duda uno de los endemismos más característicos de los que haya tratado en este compendio. Dadas las condiciones de hábitat de la Península ibérica que facilitan su gran diversidad biológica, es muy difícil encontrar este tipo de especies en cualquier otra parte del mundo, por lo que os animo a disfrutar de la fortuna de poseer tanta riqueza natural.

Son muy pocos los ejemplares activos de Desmán que se conocen en la actualidad, pero gracias a las detalladas observaciones en campo de un individuo de esta especie por el equipo del Dr. Raposero en enclaves riparios muy detallados del Sistema Central, reflejadas en la tesis doctoral de la profesora de Lomo (Z. Raposero et J. de Lomo, 2013), puedo dar un detallado conocimiento de su biología y de su comportamiento social.

De carácter esquivo y altanero, tiende a no relacionarse con otros ejemplares de la fauna fluvial durante las horas diurnas. Por lo que sus excesos y tropelías quedan recluidos a la nocturnidad en la que sus desordenes mentales fulguran en textos ininteligibles, indescifrables, inconexos, incoherentes, interminables, inexplicables, inauditos, intempestivos, ininterpretables, inquietantes y grandilocuentes.

Aunque en el pasado se le conocen acercamientos ocasionales a otras especies como al Gordo de río (Fatfluvius morpha gordus), en la actualidad evita cruzar sus pasos con él o con cualquier otro personaje que pueda hacerle sombra o que le quiera aclarar que sus artículos son infumables y sus emanaciones verborreicas son abyectas y pretenciosas. Por lo que el escarmiento lo ha convertido en acérrimo enemigo de todo aquél que no pertenece a su círculo de palmeros más cercano, haciendo de él un personaje desconfiado y precavido en exceso; siendo ésta una de las claves de su supervivencia junto con la protección que encuentra en otras especies a través de una relación simbiótica en la que ofrece parte de sus territorios de pesca a cambio de apego y presencia en medios de comunicación. Aunque algunos autores, como el Prof. López de Minglanilla, Doctor Emérito de la Universidad de West Membrilla (campus de Brazatortas), aducen que la relación entre especies del Desmán incoherente es más parasitaria que simbiótica, una debate que sin duda tendrá su momento álgido en un anunciado y próximo “II Congreso sobre fauna ibérica antropocéntrica”.

Quiero hacer notar otra característica de su comportamiento, que es la idiosincrasia de sus escritos en los que pone al lector en un brete. Básicamente no descubren ningún conocimiento porque no lo posee ni él ni sus textos, pero da a entender que lo que quiere transmitir el lector ya lo sabe, por lo que es innecesario escribirlo ya que, si el lector se imagina que sabe lo que quiere decir y no dice, a él no le hace falta contarlo y, si no lo sabe, no merece la pena que se lo cuente porque no es digno de que conozca su supuesta sabiduría. Vamos, que no descubre nada que no se sepa y lo que dice ya se sabe porque es un hábil recuperador de contenidos ajenos.

Es un ejemplar único por lo que carece de catalogación dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario