Días atrás, mientras merodeaba insultante por mi pozo, chuleando insistentemente a dos infelices pescadores de seca, recibí un wassap de mi primo Ramonín.
Ramonín, Salar de apellido, es asturiano y se encontraba de vacaciones. Dada la naturaleza cojonera de nuestra familia, pretendió crear la desazón en mí con una “selfie” paisajera desde las Seychelles. Devolví la bofetada en forma de nueva “selfie”añadiendo una gran risotada virtual desde mi azul, bello y a la postre amado y querido Tajo (¡ay, Padre Tajo!), no sin percatarme del nuevo piercing que ostentaba mi primo en su aleta dorsal.
Pregunté a qué razón atendía esa nueva moda, a lo cual mi primo contestó, “Ye un perdigón”. No tuve más remedio que apuntar el mal gusto que había tenido eligiendo semejante adorno clavado en su cuerpo.
Me dijo que él, por su parte, se habría tatuado alguna chorrada en la aleta pectoral (una mosca de Belarmino o un retrato de su querido primo), que esto era lo que llevaban por añadidura los que se atrevían a entrar en cualquier río asturiano.
Ramonín decía que en julio y en agosto, “to dios con vara” usaba estos artefactos, y que con esa pinta tan asquerosa, solo los pringaos recién llegados del mar podían embocar semejante ordinariez. Iba uno a comparar una hermosa “Verde Montaña” o una superlativa “Hairy Mary” con ese quiero y no puedo vestido de tungsteno y plásticos.
Pues así salían involuntariamente amigos y conocidos de Ramonín, no sin antes dar carreras arriba y abajo durante largos e interminables minutos. ¿Qué no pueden ahorrarle a uno sufrimiento? O total, tras dos horas de pelea y tener que escuchar las memeces, de no se qué de un 0,15 mm del chimpancé o el gorila y de ver como a uno le hacían 300 fotos para echarlo al agua asfixiado.
La verdad es que Ramonín sale muy guapo en las fotos de Facebook, de un lado, de otro, con un pescador, con otro, ahora con la caña para que se vea la marca, ahora otra todos juntos para el blog; y él tuvo suerte, por que se tiró jodido sólo tres días con la nutria de turno dando vueltas por el pozo; porque Pablín el de Groenlandia palmó en el mismo sitio y por las mismas tres días más tarde; de tan lejos que vino, no le quedaron fuerzas para aguantar a los catch & paseo por el pozo & sesión fotográfica & release.
Yo le comentaba a mi primo que aquí en el Tajo gastaban tonterías similares, y que la culpa la tenían los blogs y el Facebook, pero bueno, mejor eso que acabar frito en rodajas, le repliqué. Él me contestó que no sabía que era peor, que se lo preguntaran a Pablín el de Groenlandia.
Tras terminar la conversación, reflexioné que había algo que nunca entendería y es que de siempre, la captura y suelta, implicaba devolver un pez pescado a la libertad y con vida, no sin ella, y quien así lo predicaba, debería dar siempre ejemplo de ello. Probe Pablín.
Paradojas de estos humanos. Tampoco podía crearme muchas expectativas, viendo lo que veo habitualmente por aquí…
La Pintona Pinturera
domingo, 28 de febrero de 2016
domingo, 21 de febrero de 2016
El hombre y el agua. Serie fauna ibérica. El Fantasma de río
El Fantasma de río (Intellectum decrescis)
El Fantasma de río es un endemismo de la Península Ibérica que, al igual que el Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus), conforma la amalgama de los mamíferos tratados en este compendio que le ponen huevos al asunto (Petulanteus 2002).
De amplia distribución en toda la Península ibérica, encuentra su mayores poblaciones en la zona nororiental y el Levante. Allí encuentra las condiciones perfectas para su asentamiento, fruto del aporte periódico y recurrente de alimento, en forma de caldero, que el hombre, en su innata capacidad de perfección, libera en el medio con objeto de que la mayoría las especies fluviales prosperen.
Con el devenir de los tiempos, fruto de las calderadas anteriormente citadas, han aumentado las poblaciones permanentes de Fantasma de río en determinados cauces fluviales, como pueden ser los conocidos Lozoya, Ter, Leizarán, Segre, Júcar, Llobregat o Noguera Ribagorzana.
Es notorio destacar un comportamiento mimético de esta especie recientemente descubierto por el equipo del eminente Dr. Toprieto (Toprieto et J de Lomo, 2015). Se ha dado cuando han aparecido restricciones en la periodicidad y la cantidad de alimento que se ha suministrado al medio, el Fantasma de río sufre una transformación megalómana creyéndose el Rata de agua (Racanus robustus) y exigiendo a sus mantenedores el sustento negado, mediante una presión inusitada a través de las redes sociales.
Se tiene constancia de determinados grupúsculos, generalmente de individuos aislados e inquietos, que tratan de colonizar tramos sin el suficiente aporte de alimento. Son individuos que fácilmente caen presa de especies superiores como el Gordo de río (Fatfluvius morpha gordus) o la Lanceta graznadora (Egolastro casterus), dada su incapacidad de alimentarse en el medio natural. Suelen ser especímenes que consuelan sus fantasmadas en grupos que mantienen una inmensa capacidad de asimilación de las egocentricidades más exorbitadas, se ha documentado que el número de personajes que forman este tipo de asociaciaciones entre especies crece proporcionalmente frente a la disminución de sus capturas y de la posibilidad e incapacidad de realizarlas (Z. Raposero et J. de Lomo, 2013)
Es una especie que no tiene un ciclo reproductivo marcado, sino que es capaz de reproducirse en cualquier época del año. Tan sólo necesita una masa de agua continental y cierta generosidad repoblativa. En caso de no encontrar dichas condiciones entra en una letargo mesetario de esterilidad del que, generalmente, llega a recuperarse en la primavera siguiente.
Acostumbra de adornarse en el cortejo, imitando claramente las habilidades de cualquier poblador de un cauce natural sin aporte alimenticio. No obstante, sus limitaciones adaptativas quedan siempre al descubierto, siendo inmediatamente desplazado por las poblaciones de otras especies nativas de la zona.
Pese a ello, ha desarrollado determinadas estrategias de cortejo que están siendo analizadas por los profesores eméritos Raposero y Sáez de la Minglanilla con objeto de ser documentadas y publicadas. Entre ellas, destacan la capacidad de adecuar su pelaje a la vestimenta natural de cualquier masa de agua fluvial. Del mismo modo, fruto de su herencia paleolítica, gusta de impregnar su superficie cutánea de informes trazos de colores variados. Generalmente son representaciones a los animales mágicos que venera, pero que no es capaz de capturar.
Ha sido capaz de colonizar ediciones impresas de papel pero tiende a desaparecer de dicho medio, en beneficio de otras especies que ocupan masas de agua interiores que se encuentran estancadas. Serán detalladas en un futuro.
En cualquier caso, es una especie sensible a la alteración del hábitat, dado que sin el afán repoblatorio al que se han aferrado algunas administraciones o entidades para mantenerla, perecería en breve espacio de tiempo. No forma parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, ya que se considera una especie de interés menor y fácilmente reemplazable por poblaciones foráneas mejor adaptadas.
domingo, 14 de febrero de 2016
El hombre y el agua. Serie fauna ibérica. El Desmán incoherente.
El Desmán incoherente (Uaniloquus repugnans)
Queridos amigos de la fauna ibérica, hoy traigo al blog a uno de los personajes más peculiares de los que habitan las orillas de nuestros ríos y arroyos, el Desmán incoherente. Sin duda uno de los endemismos más característicos de los que haya tratado en este compendio. Dadas las condiciones de hábitat de la Península ibérica que facilitan su gran diversidad biológica, es muy difícil encontrar este tipo de especies en cualquier otra parte del mundo, por lo que os animo a disfrutar de la fortuna de poseer tanta riqueza natural.
Son muy pocos los ejemplares activos de Desmán que se conocen en la actualidad, pero gracias a las detalladas observaciones en campo de un individuo de esta especie por el equipo del Dr. Raposero en enclaves riparios muy detallados del Sistema Central, reflejadas en la tesis doctoral de la profesora de Lomo (Z. Raposero et J. de Lomo, 2013), puedo dar un detallado conocimiento de su biología y de su comportamiento social.
De carácter esquivo y altanero, tiende a no relacionarse con otros ejemplares de la fauna fluvial durante las horas diurnas. Por lo que sus excesos y tropelías quedan recluidos a la nocturnidad en la que sus desordenes mentales fulguran en textos ininteligibles, indescifrables, inconexos, incoherentes, interminables, inexplicables, inauditos, intempestivos, ininterpretables, inquietantes y grandilocuentes.
Aunque en el pasado se le conocen acercamientos ocasionales a otras especies como al Gordo de río (Fatfluvius morpha gordus), en la actualidad evita cruzar sus pasos con él o con cualquier otro personaje que pueda hacerle sombra o que le quiera aclarar que sus artículos son infumables y sus emanaciones verborreicas son abyectas y pretenciosas. Por lo que el escarmiento lo ha convertido en acérrimo enemigo de todo aquél que no pertenece a su círculo de palmeros más cercano, haciendo de él un personaje desconfiado y precavido en exceso; siendo ésta una de las claves de su supervivencia junto con la protección que encuentra en otras especies a través de una relación simbiótica en la que ofrece parte de sus territorios de pesca a cambio de apego y presencia en medios de comunicación. Aunque algunos autores, como el Prof. López de Minglanilla, Doctor Emérito de la Universidad de West Membrilla (campus de Brazatortas), aducen que la relación entre especies del Desmán incoherente es más parasitaria que simbiótica, una debate que sin duda tendrá su momento álgido en un anunciado y próximo “II Congreso sobre fauna ibérica antropocéntrica”.
Quiero hacer notar otra característica de su comportamiento, que es la idiosincrasia de sus escritos en los que pone al lector en un brete. Básicamente no descubren ningún conocimiento porque no lo posee ni él ni sus textos, pero da a entender que lo que quiere transmitir el lector ya lo sabe, por lo que es innecesario escribirlo ya que, si el lector se imagina que sabe lo que quiere decir y no dice, a él no le hace falta contarlo y, si no lo sabe, no merece la pena que se lo cuente porque no es digno de que conozca su supuesta sabiduría. Vamos, que no descubre nada que no se sepa y lo que dice ya se sabe porque es un hábil recuperador de contenidos ajenos.
Es un ejemplar único por lo que carece de catalogación dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Queridos amigos de la fauna ibérica, hoy traigo al blog a uno de los personajes más peculiares de los que habitan las orillas de nuestros ríos y arroyos, el Desmán incoherente. Sin duda uno de los endemismos más característicos de los que haya tratado en este compendio. Dadas las condiciones de hábitat de la Península ibérica que facilitan su gran diversidad biológica, es muy difícil encontrar este tipo de especies en cualquier otra parte del mundo, por lo que os animo a disfrutar de la fortuna de poseer tanta riqueza natural.
Son muy pocos los ejemplares activos de Desmán que se conocen en la actualidad, pero gracias a las detalladas observaciones en campo de un individuo de esta especie por el equipo del Dr. Raposero en enclaves riparios muy detallados del Sistema Central, reflejadas en la tesis doctoral de la profesora de Lomo (Z. Raposero et J. de Lomo, 2013), puedo dar un detallado conocimiento de su biología y de su comportamiento social.
De carácter esquivo y altanero, tiende a no relacionarse con otros ejemplares de la fauna fluvial durante las horas diurnas. Por lo que sus excesos y tropelías quedan recluidos a la nocturnidad en la que sus desordenes mentales fulguran en textos ininteligibles, indescifrables, inconexos, incoherentes, interminables, inexplicables, inauditos, intempestivos, ininterpretables, inquietantes y grandilocuentes.
Aunque en el pasado se le conocen acercamientos ocasionales a otras especies como al Gordo de río (Fatfluvius morpha gordus), en la actualidad evita cruzar sus pasos con él o con cualquier otro personaje que pueda hacerle sombra o que le quiera aclarar que sus artículos son infumables y sus emanaciones verborreicas son abyectas y pretenciosas. Por lo que el escarmiento lo ha convertido en acérrimo enemigo de todo aquél que no pertenece a su círculo de palmeros más cercano, haciendo de él un personaje desconfiado y precavido en exceso; siendo ésta una de las claves de su supervivencia junto con la protección que encuentra en otras especies a través de una relación simbiótica en la que ofrece parte de sus territorios de pesca a cambio de apego y presencia en medios de comunicación. Aunque algunos autores, como el Prof. López de Minglanilla, Doctor Emérito de la Universidad de West Membrilla (campus de Brazatortas), aducen que la relación entre especies del Desmán incoherente es más parasitaria que simbiótica, una debate que sin duda tendrá su momento álgido en un anunciado y próximo “II Congreso sobre fauna ibérica antropocéntrica”.
Quiero hacer notar otra característica de su comportamiento, que es la idiosincrasia de sus escritos en los que pone al lector en un brete. Básicamente no descubren ningún conocimiento porque no lo posee ni él ni sus textos, pero da a entender que lo que quiere transmitir el lector ya lo sabe, por lo que es innecesario escribirlo ya que, si el lector se imagina que sabe lo que quiere decir y no dice, a él no le hace falta contarlo y, si no lo sabe, no merece la pena que se lo cuente porque no es digno de que conozca su supuesta sabiduría. Vamos, que no descubre nada que no se sepa y lo que dice ya se sabe porque es un hábil recuperador de contenidos ajenos.
Es un ejemplar único por lo que carece de catalogación dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
domingo, 7 de febrero de 2016
Mis películas
En un mundo ideal el sentido del humor sería el más común de todos los sentidos. Pero ya sabemos que el nuestro es imperfecto y que cada cual tiene el suyo propio. Por eso no pretendo que se entienda bien el mío entre los que carecen de él, lo tienen poco desarrollado o muy mermado.
En el segundo mandamiento de el Mosquero Petulante, que recientemente publiqué junto con otros nueve más para dar una orientación a aquellos que se encuentan en la situación mencionada, se podía leer:
El Mosquero Petulante no atiende a provocaciones del tipo:
Un hombre da la cara
Solo los cobardes se ocultan tras un nick
Si tienes lo que hay que tener darías la cara
Cuando sepa quién eres te voy a partir las piernas.
Por lo que yo seré el primero que lo cumpla a rajatabla y no atenderé ni a insultos ni a provocaciones, tampoco a alabanzas ni a lisonjas. Para celebrarlo quiero compartir una gran escena del cine italiano en homenaje a todos aquellos que, sin darse cuenta, están recuperando su sentido del humor leyendo mi blog, de alguna forma u otra.
En el segundo mandamiento de el Mosquero Petulante, que recientemente publiqué junto con otros nueve más para dar una orientación a aquellos que se encuentan en la situación mencionada, se podía leer:
El Mosquero Petulante no atiende a provocaciones del tipo:
Un hombre da la cara
Solo los cobardes se ocultan tras un nick
Si tienes lo que hay que tener darías la cara
Cuando sepa quién eres te voy a partir las piernas.
Por lo que yo seré el primero que lo cumpla a rajatabla y no atenderé ni a insultos ni a provocaciones, tampoco a alabanzas ni a lisonjas. Para celebrarlo quiero compartir una gran escena del cine italiano en homenaje a todos aquellos que, sin darse cuenta, están recuperando su sentido del humor leyendo mi blog, de alguna forma u otra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)