Esta especie destaca además por su canto (quepasahovisteho, visteho!!-quepasahovisteho, visteho!!...) ya que alcanza una gran difusión, también por su gran movilidad que le capacita a desenvolverse en distintos y alejados escenarios de su lugar de nidificación. La naturaleza ha dotado a esta ave de una homocromía estacional que les permite camuflarse en su hábitat cambiante, destacando por el bello color blanco de su plumaje invernal que le proporciona una atención permanente por parte de los observadores de la avifauna. Por contrapartida a los que no prestan atención o restan importancia a sus continuas apariciones en autofotografías, se ven pagados con continuos desplantes y plantones.
Es una especie esencialmente fluvial aunque cuando bajan las temperaturas es muy frecuente localizarle en charcas y pequeños lagos acompañando a otras especies de fauna lacustre, especialmente con el Fantasma de río (Intellectum decrescis) y del Cormorán insaciable (Inanis omnipraesens, al que dedicaré próximamente una entrada), con los que mantiene buenas relaciones sociales y aparece en innumerables fotografías en distintas poses, se pimpla de bebidas espirituosas de origen escocés que suele gorronear y entra en competencia en la captura de los peces y de la mañas ajenas de las que se alimenta, con resultados poco memorables y a veces vergonzantes.
El etnoantropólogo de la Universidad Pontificia de Matarraña, Dr. Zacarías Raposero, ha mencionado apariciones ocasionales de esta especie en los estudios que compartió con el equipo del eminente Dr. Toprieto (Toprieto et J de Lomo, 2015) sobre el Gordo de río en la zona centro peninsular. Dando lugar a una confusión taxonómica ya que se llegó a afirmar que se trataba de la aparición de una nueva subespecie dada su amplia movilidad geográfica (hay registros del mismo ejemplar en dos sitios distanciados más de 600 km. en el mismo día), pero un programa de anillamiento pudo solventar la disquisición entre científicos (Petulanteus 2016, Sistema Soplapollae).
Catalogada como “Especie con datos insuficientes” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN dado que no existe la información adecuada sobre ella para hacer una evaluación de su riesgo de extinción, basándose en la distribución y las tendencias de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario