domingo, 17 de enero de 2016

El hombre y el agua. Serie fauna ibérica. Lanceta graznadora



Lanceta graznadora (Egolastro casterus)

Caracterizada por los rítmicos y gráciles movimientos de sus alas, este pajaro relacionado con los humedales, es una especie endémica de la Península ibérica (Petulanteus, 1995), es reconocida por su constante actividad alimentaria sobre otras especies menores a las que, cual Melanocetus johnsonii, seduce y atrae con los movimientos de su largo pompón fluorescente para luego fagocitarlos.

Su distribución es escasa y uniforme en casi toda la Península menos en la zona meridional marcada por el límite de Sierra Morena, dónde no habita. Aunque lo pudiera parecer no es criatura hibernante, ya que se han constatado poblaciones activas tanto en invierno como en verano (Z. Raposero, 1997).

Es capaz de habitar cualquier tipo de masas de agua, tanto si son lénticas como si son lóticas, hace a todo. Se han dado casos de poblaciones trastocadas (subespecies Hozerus y Cotenaree) y traslocadas (subespecie Portae), apareciendo espontáneamente pequeños grupúsculos durante el invierno en aguas de parques y jardines. Se tiene constancia de ciertos endemismos aparecidos en prados y frontones (subespecie Cuetarus), demostrando su innata capacidad de adaptación a cualquier medio (Prof. To-Prieto, 2001).

Su asaz verborrea destruye por disminución todo tipo de voluntades, incluyendo especies de alta resistencia en medios adversos como a El rata de agua (Racanus robustus) y La Polla de agua (Cipota magna); otra de sus desarrolladas habilidades, de la que hace constante ostentación durante su época de celo para atraer a otros ejemplares de su especie, es la danza de cortejo de la distancia, en la que los ejemplares alfa de la especie pugnan por reproducir y aumentar sus grupos locales.

Recientemente, el Ilustrísimo Prof. López de Minglanilla, Doctor Emérito de la Universidad de West Membrilla (campus de Brazatortas), en sus estudios sobre el impacto del pvc en la biodiversidad fluvial (2013), ha descubierto los mecanismos por los cuales estas dos últimas especies sucumben al Egolastro Casterus. Dichos estudios serán publicados en el anuario de la cátedra de fenómenos faunísticos paradigmáticos y estoy convencido que se me permitirá reproducirlos en la sección de este blog dedicada a la fauna ibérica

La Lanceta hibrida con otras especies como el Gordo de río (Fatfluvius morpha gordus) generando el Egolastro casterus gordus (Petulanteus, 1998). Poco común pero de fácil detección en algunos ríos de noroeste peninsular, esta subespecie destaca por su increíble capacidad de demandar recursos sin mesura ni límite, por supuesto sin ofrecer nada a cambio. Por suerte para el ecosistema, se trata de un ser estéril incapaz de reproducirse porque no crea grupo, de desgarbados movimientos y movilidad altamente reducida, si bien conserva los siniestros principios de superviviencia de su especie.

Las poblaciones de Lanceta graznadora permanecen estables desde hace varias décadas, ya que el relevo poblacional por reclutamiento de nuevos ejemplares es muy lento. Permaneciendo en el estado de la Lista Roja de la UICN de especies amenazadas como “casi amenazada” por el envejecimiento de sus ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario