domingo, 20 de diciembre de 2015
El hombre y el agua. Serie fauna ibérica. El Rata de agua
El rata de agua (Racanus robustus)
De morfología imprecisa esta especie suele conocerse después de compartir con él más de una jornada de pesca, en las que, si no somos profundos conocedores de la fauna ibérica, es difícil de descubrir por su comportamiento en el río. Su característica mas determinante es que pega manga como nadie y en algunas ocasiones sus sablazos son tan sonados que traspasan fronteras. Quema rápidamente a los que adopta como amigos (paganinis), y se suele deshacer de ellos en ciclos de dos temporadas, los que les duran más suelen pertenecer a especies a las que parasita y no han descubierto la forma deshacerse de él.
Habita gran parte de la península Ibérica excluyendo las zonas secas y desérticas, y se muestra en todo su esplendor en las zonas donde hay que hacer gasto, hábil con las excusas y escapista oportuno cuando de pagar una cuenta compartida se trata; de invitar nunca habla, no conoce esa palabra. Una particularidad compleja de su biología es que simula hibernaciones en redes sociales cuando se siente descubierto, desapareciendo durante temporadas para aparecer cuando considera que las condiciones, favorecidas por la falta de memoria, son las adecuadas. Se le conocen migraciones oportunistas continentales y las menos veces entre continentes, casi todas a costa de algún incauto o engañado.
Si no has disfrutado nunca de la visión de un ejemplar de esta especie, observa cuando estés en los bares que frecuentan los pescadores, que es su hábitat natural. De trato amable y educado, tiende a tratar a sus acompañantes como subordinados. Es sobrado, manipulador y parlanchín de conversaciones ostentosas en ocasiones y taciturno en otras -nunca tiene un término medio-. Cuando ya vas tostado y bajas la guardia, ten cuidado, es cuando más desarrolla sus habilidades. El etnoantropólogo de la Universidad Pontificia de Matarraña, Dr. Zacarías Raposero, describe esta especie en su tesis de doctorado “Descripción, recursos y usos antiguos de la fauna ibérica” como una de las más peligrosas para las carteras. Declarada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en la categoría de “preocupación menor”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario