domingo, 22 de noviembre de 2015

Tipificación de pescadores ibéricos



Hace tiempo compartí con mis lectores sendos estudios antropológicos para desvelar la relación entre las voluptuosidades de las mentes circulares en los Nuer (ver http://elmosqueropetulante.blogspot.com.es/2014/08/los-conos-los-bichos-del-rio-o-las.html) y los usos etnofolclóricos y cosmológicos del Homo Alcarreñus (ver http://elmosqueropetulante.blogspot.com.es/2014/09/cosmologia-y-escatologia-usos.html), respectivamente. 

Continuando con el afán divulgativo y científico de este blog, presentamos un nuevo estudio en esta línea. Si tomamos los principios taxonómicos de Linneo (1707-1778) y los posteriores desarrollos de prof. Dr. Aust Von Kigër Genteinteins de la Universidad de West Membrilla, los pescadores pueden ser clasificados en distintos taxones, conforme a cómo se presentan y comportan en el río y en relación al resto de parroquia. He de hacer notar que si bien mis tesis en relación a los presupuestos del prof. Dr. Aust Von Kigër Genteinteins, no serán del agrado de los puristas de la escuela de Aüsrtzky-Wëstung, espero que al menos los filum genéricos propuestos generen un mínimo quorum entre la comunidad científica.
El ego de cada cual es libérrimo de ponerse a prueba en las condiciones que, como en una jornada de pesca, hacen aflorar los acervos más primitivos, pero la parte más evolucionada de nuestro cerebro debería controlar esos comportamientos que algunos intuyen pasionales y que yo concibo como un retraso evolutivo.
Sin perderme en más preámbulos que sirvan a la vez de excusa y de predisposición hacia la postrera opinión que les merezca este texto, lo expongo:

El Ofendido
Aparentemente es un pescador con el que puedes conciliar tus jornadas de pesca hasta que un día te expone el pliego de quejas. Es entonces cuando te das cuenta de que estas pescando con aquella novia celosa de la que huiste por su constante chantaje emocional y por los reproches que enumera uno tras otro y acaban inflamándote las gónadas reproductoras.
Es absorbente, celoso y con muchos complejos. Tiene el vicio de hacerte sentir mal constantemente y son muy altas las posibilidades de que se ofenda por cualquier cosa que hagas, que no hagas o por palabras que digas, o no digas. Es capaz de escindir los lazos más estrechos en grupos arraigados y de buenos amigos. Las redes sociales son su territorio de caza y su desvergüenza es directamente proporcional a su sensación de ser un dios desconocido. Ellos se lo pierden, dicen, pero nutren su ego a base de crear falsos compromisos y, al más puro estilo ayuntamiento corrupto, insinúan permanentemente que les debes favores. Tienen expresión bovina y no se caracterizan por ser unos intelectuales, pero tienen la habilidad de compensar esta carencia con su desesperante pesadez y lloriqueo. Siempre tiene la caña en disposición, lo mejor es evitar su señuelo, pero si lo has tomado tienes que huir de ellos como de la sarna. Un buen consejo es evitar un intercambio de moscas con desconocidos y así lo hace notar la profesora del Dpto.de Psicología Aplicada de la Universidad de Huinggderfgën, Jacinta de Lomo.

El Apocalíptico
Nunca pesca bien menos cuando las truchas se ofrecen, entonces es el tío más feliz del mundo y alardea de lo buen pescador que es. Mientras tanto, que son la mayoría de las ocasiones, sólo pesca aquellos peces que tienen poca estima por su subsistencia. Es de aquéllos que pregonan el advenimiento del fin del mundo que, sin duda, ha comenzado hace tiempo en los ríos. Es indefinido en cuanto a la autoría de las fuentes de su profecía y mantiene un pulso particular con la “administración” (ese ente más indefinido aún) como el origen de todos los males que acechan al pescador de a pie. El que otros pesquen lo achaca a la suerte de saber elegir el momento y el sitio apropiado, la realidad es que es un manta y tampoco le apetece ni tiene la inquietud de aprender más allá de sus limitados conocimientos.
Aparte de estos datos es fácil catalogarle porque adaptará su número de capturas en función de las de los demás, al final de la jornada ha pescado –más o menos- la misma cantidad que la media de los que estaban en el río. Hagan la prueba mintiéndole en número y tamaño. Este especimen se encuentra justo un eslabón por debajo del "Yomás" descrito por al Dr. Rober-to Prieto de la Universidad de Totana en su estudio clásico: "El ansia pura y el afán de protagonismo en la pesca" - en posteriores entradas analizaremos esta tipología descrita por el profesor To-Prieto)

El Exhibicionista
Este tiene más de farandulero que de pescador, sobre todo porque lo que realmente le gusta es la fama. Son los falsos tímidos que van al río cuando nadie los ve para luego llegar con la pieza más grande, después de retratarse con ella y mostrarla públicamente para que la parroquia tenga esa sensación arcana de que gracias a sus artes el condumio estaría garantizado en caso de hecatombe o de cumplirse los postulados del personaje que describimos en la ficha anterior. Aún así, este temor queda marginado y olvidado entre vapores etílicos y sopores digestivos después dar buena cuenta de la pieza –y curiosamente de unas cuantas más que nadie sabe de dónde han salido- en un banquete a mayor gloria del que sabe aprovechar las posibilidades que ofrece el ser más vivillo –o menos escrupuloso- que el resto.
Suele evitar cruzar sus pasos con los de los agentes de la autoridad, aunque habitualmente, de forma implícita, cada parte conoce por donde van encaminados. Su carácter bipolar, le lleva, según lo descrito en el citado libro del Dr. Rober-to Prieto a: mostrar y esconder, mostrar y esconder, mostrar y esconder...lo que hace que en la tipología linneana se le denomine también, "el Tontiloco" o "El Estroncao", por su manifiesta tendencia esquizoide.

El Antropótamo
Ha nacido en el río, las espadañas y los juncos le han visto crecer. Lo sabe todo, no duda de nada, cuantifica y absolutiza cada información que recoge del natural. Se sabe el nombre vulgar de cada bicho que los peces se pueden llegar a comer. Brinca de peña en peña como arroyo preñado de primavera. Controla y estima con exactitud el censo poblacional residente y ocasional en cada poza, corriente, rasera o parado. Sabe con exactitud los horarios de alimentación de los peces,  de la cópula de los insectos y de sus puestas de huevos, del croar de las ranas y de cada uno de los pescadores que frecuentan el río. Conoce todos modelos de cada marca de cada componente de la equipación de un pescador. Conoce y ha utilizado todos los modelos de moscas que existen y sabe cuándo  y por qué tiene que utilizarlos ya que tiene criterio. Se lee todo lo que sobre pesca se publica y pontifica con la sabiduría adquirida en cualquier medio en el que haya más de tres (palmeros) que le hagan caso. Su blog se actualiza con una frecuencia inusual sobre todo de recopilaciones..
Es infalible, pero para su desgracia no tiene tiempo de pescar. Es lo que la profesora Jacinta de Lomo ha dado en llamar "Phantomas", un híbrido entre la tipología del "Yomás" y el taxón del "Fantasma Común de río".

Por el momento no queremos extendernos más en la descripción taxonómica, y por mor de la brevedad, les emplazamos a la publicación de un nuevo artículo que continúe y concluya la enumeración conforme a lo propuesto por prof. Dr. Aust Von Kigër Genteinteins de la Universidad de West Membrilla.

7 comentarios:

  1. Como puedes ser tan perro. y yo si doy las cara.

    ResponderEliminar
  2. !! Alfredo es que hay que ser muy hombre para dar la cara,así va el país con personajes así !!

    ResponderEliminar
  3. Madre ricona, porque as nacio en cordova, si naces en villaconejos, naces melón ronchón. Aunque el petulante no de la cara, yo si la doi, comepeces.

    Benigno Gallo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Alfredo, Víctor y Benigno por su dedicación al blog. Observo que son fieles seguidores y eso me congratula. No obstante, he decir que no consentiré insultos o diatribas estériles que a lugar alguno conducen. Este es un blog serio, que se dedica a la divulgación científica y a la divina literatura y no caben descalificaciones. Aprended de mí, siempre soy refinado y exquisito.

    ResponderEliminar
  5. Tu eres tonto del culo, y al cerdo de benigno a la mierda ya te hare una visita.

    ResponderEliminar
  6. eres un ronchón Alfredo. te jode que te digan las berdades a la cara, ¿he?. Pos si, eres un ronchón, un matapeces y bas de conservacionista. en tu blong me borraste una entrada porque decia que tienes fotos publicadas con reos muertos y que a luego ponias una foto de captura y suelta y aqui te jode que te alla sacado los colores porque no lo pues borrar. eres un botijo de Talavera.

    Benigno Gallo

    ResponderEliminar
  7. Todo esto detras de la caja, ya me lo diras en persona, no eres mas tonto porque no te entrenas, bulto con ojos, idiota, viejo chocho que estas chocheando.

    ResponderEliminar